Odontonet en la transformación digital de una clínica dental

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Odontonet es un software de gestión de clínicas dentales con más de 20 años de experiencia. Rafael López, Director de Marketing en Odontonet, explica que “contar con una herramienta global como Odontonet permite aplicar la transformación digital de una clínica dental sin necesidad de programas adicionales“.

¿Cuáles son las principales ventajas de contar con un software global, que permita controlar aspectos clínicos y de gestión, para una clínica dental?

Rafael López: Contar con una herramienta global como Odontonet, permite aplicar la transformación digital de una clínica dental sin necesidad de programas adicionales y su objetivo principal es optimizar el trabajo de todo tu equipo y rentabilizar el negocio.

Entre las principales ventajas se encuentra una amplia oferta formativa que ayuda a que todo el equipo sea más productivo gracias a un manual de usuario fácil de acceder, así como un centro de formación online para ampliar conocimientos y un canal de Youtube con videotutoriales y consejos.

También mejoras de seguridad, legales y nuevas funcionalidades. Odontonet es un programa vivo, que actualizamos regularmente para garantizar la seguridad de sus usuarios. Pero no solo nos centramos en la seguridad, Odontonet mejora cada día teniendo en cuenta las opiniones de sus clientes. De forma periódica incorporamos nuevas funcionalidades que permiten a nuestros clientes seguir mejorando en materia de transformación digital a la vez que mejoran la experiencia de sus propios usuarios.

¿Cómo ayuda un software de gestión a mejorar la experiencia de los pacientes en sus visitas a una clínica dental?

Rafael López: A nosotros nos gusta diferenciar y tener en cuenta de igual manera la atención al paciente tanto dentro como fuera de clínica. Durante las visitas es importante una buena gestión del tiempo y el orden en la sala de espera. Esto se consigue aplicando cuando sea preciso un sistema de check in automático y desatendido cuando no es posible realizarlo manualmente en recepción. Un buen control informatizado de la puntualidad de cada paciente y el tiempo que le hacemos esperar, facilita el análisis y detección de márgenes de mejora.

La digitalización agiliza sin duda también todos los procesos que tradicionalmente han dependido del papel, como la confección de odontogramas y periodontogramas, o la firma de consentimientos informados o cuestionarios de salud. De este modo optimizamos el rendimiento del personal de clínica y aliviamos los tiempos de espera y atención a los pacientes. En determinados casos, la implementación de sistemas de turnos en pantallas tiene también un impacto muy positivo.

Fuera de clínica es crucial cuidar los puntos de comunicación con nuestros pacientes y reducir la sensación de interrupción e invasividad a la hora de realizar los trámites indispensables de recordatorio y confirmación de citas, por poner un ejemplo. No es lo mismo que el paciente tenga que atender la llamada de la clínica mientras trabaja o está en sus quehaceres diarios, a que reciba por SMS un enlace en el que cuando le sea posible podrá confirmar la asistencia, y la clínica recibirá esa información de forma automática en su programa de gestión.

La situación sanitaria ha forzado la implantación de nuevas formas de atención a los pacientes en muchas especialidades médicas, como las consultas telefónicas o las videoconsultas. ¿Tienen cabida estas opciones en una clínica odontológica?

Rafael López: Sin duda que tienen cabida. Se trata de un canal de comunicación que incrementa la accesibilidad al doctor sin perder ese contacto visual tan necesario. Las videoconsultas están creciendo a un ritmo muy elevado.

La videoconsulta no deja de ser una cita con el doctor, casi de la misma forma que cuando se acude a la clínica de forma presencial, ya que la atención es totalmente personalizada y confidencial. Entre sus ventajas, siempre y cuando no se necesite un examen físico inmediato, se encuentra el ahorro de tiempo para el paciente, al no tener que desplazarse hasta la clínica. También el poder realizar la consulta donde y cuando el paciente quiere, adaptándose a sus gustos y necesidades.

Por otro lado, también creemos que mejora la propia atención y fidelización del cliente y desde luego también mejorará la imagen de la clínica, ya que transmitirá modernidad y preocupación por sus pacientes.

En la época actual, ¿puede prescindir una clínica dental de una estrategia de marketing?

Rafael López: No, todo lo contrario, en un contexto como el actual una buena estrategia de marketing es la que permitirá a una clínica dental diferenciarse y atraer a más pacientes. En un momento en el que la competencia es muy elevada en este sector, deben conseguir una mayor visibilidad y para ello el marketing es clave.

En primer lugar, se debe seguir poniendo el foco en proporcionar el mejor servicio y experiencia posibles a los pacientes actuales. Estudios demuestran que vender a un nuevo cliente puede ser hasta cinco veces más costoso que vender de nuevo a uno de los que ya tienes, y en ese sentido una clínica funciona como cualquier otro negocio. En segundo lugar, desde Odontonet recomendamos definir bien los objetivos y la estrategia a seguir, siempre alineados con el propósito de la clínica y lo que la puede diferenciar del resto. También un buen diseño web, darle la importancia que tiene al posicionamiento SEO y, por supuesto, la presencia de la clínica en las principales redes sociales.

¿Qué opciones ofrece Odontonet en cuanto a herramientas de captación, control de la satisfacción, fidelización de pacientes…?

Rafael López: En última instancia siempre está en manos de la clínica aplicar buenas prácticas encaminadas a atraer, satisfacer y fidelizar pacientes. Pero un buen software de gestión de clínicas dentales debe proporcionar herramientas orientadas a conseguir estos fines.

Uno de los módulos de Odontonet está orientado específicamente a la fidelización mediante la implementación de un sistema de puntos y su correspondiente catálogo de recompensas. La inclusión de esta herramienta en nuestro producto de portal del paciente es clave para que la clínica consiga no sólo fidelizar, sino también reforzar la satisfacción mediante un punto de atención equivalente a la recepción disponible las 24 horas.

Las comunicaciones con los pacientes son imprescindibles para  poner en marcha campañas con objetivos de satisfacción y fidelización. Ofrecemos de base una integración para enviar SMS por segmentación e individuales, un canal sin rival que ofrece tasas de apertura del 98% en los primeros 4 minutos.

Finalmente, ofrecemos la funcionalidad de diseñar cuestionarios de satisfacción que los pacientes pueden rellenar en una tablet al igual que se hace con la firma de consentimientos informados o la cumplimentación de cuestionarios de salud y primeras visitas.

Fuente: iSanidad

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