Tips para optimizar la web de tu clínica dental

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¿Tu clínica dental tiene página web? Imaginamos que la respuesta en un 99,99% de los casos es afirmativa. Como ocurre en cualquier negocio, si queremos ser visibles en Internet y ser competitivos debemos tener una web corporativa. Eso sí, no sirve cualquiera. Son varios los detalles que tenemos que considerar para que la página web cumpla su principal objetivo: conseguir negocio, ser una herramienta de venta. ¿Crees que tu web no funciona? En este post vamos a ver algunos tips de marketing dental para optimizarla y para que empieces a cumplir tus objetivos. Pero antes empecemos por lo básico.

¿Por qué mi clínica dental necesita una página web?

Son diversos los beneficios que aporta una página web para nuestra clínica, pero no siempre son los que nos imaginamos. Con frecuencia en marketing dental cometemos el error de caer en la tentación de implementar acciones por el hecho de que «los demás lo hacen», pero siempre debe movernos un por qué. En el caso que nos ocupa, ponemos sobre la mesa los siguientes argumentos de peso.

Mayor visibilidad

Tener una página web nos da la posibilidad de llegar a más pacientes. Es donde vamos a mostrar todas nuestras ventajas competitivas y donde guiaremos al usuario con el objetivo de convertirlo en paciente. Realmente debemos matizar algo: la web de la clínica es el escaparate online. Por tanto tenemos que hacerlo atractivo y, sobre todo, visible. De nada servirá que tengamos un escaparate precioso si está ubicado en el callejón de detrás de la calle principal. Sigue leyendo porque en este mismo post te daremos algún consejo para trabajar el posicionamiento de la web de tu clínica dental.

Reputación online

Cada día debemos trabajar y cuidar nuestra reputación online, que no es más que la imagen y la percepción que tienen los usuarios de una marca o persona en Internet. Con una página web bien construida, sencilla, intuitiva y útil ayudaremos a nuestros pacientes y potenciales pacientes.

Por tanto estarán satisfechos, e incluso contaremos con sus testimonios positivos. Ello conllevará un refuerzo de nuestra marca. A veces cometemos el error de no darle importancia a cada detalle, a respetar y potenciar nuestra imagen. Recuérdalo siempre.

Nuevo canal de atención al paciente

A través de la página web de tu clínica deberías estar en contacto con tus pacientes para atender sus dudas, resolver sus problemas y, cómo no, para concertar citas. ¿Te has planteado crear un FAQ?, es decir, un apartado de preguntas frecuentes con sus correspondientes respuestas. Puede ser muy útil y te ahorrará tiempo. Lo que no puede faltar de ninguna manera son páginas que aporten transparencia y seguridad, en las que se cuente la realidad de la clínica: quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Una herramienta de venta

Ya lo adelantamos antes. El principal objetivo de una web debe ser conseguir negocio. La página web de tu clínica no puede ser menos, y debe ponerse a tu servicio para captar leads y convertirlos en pacientes. En este sentido cada detalle va a contar. Un buen uso del material gráfico y audiovisual ayudará a reducir la tasa de rebote de tu web y aumentará el tiempo de navegación del visitante. También un diseño limpio y claro, el uso de los CTA (Calls-to-Action o llamadas a la acción), etc. En las siguientes líneas veremos cómo optimizar la web. ¡Sigue leyendo!

 

Tips para optimizar la web de tu clínica dental

Tener una página web nos da la posibilidad de llegar a más pacientes

Qué hacemos para optimizar la web de tu clínica

Este post se acaba de poner interesante. Vamos a ver una serie de tips para que puedas optimizar la página web de tu clínica dental y conseguir tus objetivos. Comencemos.

Ten claro a quién te diriges

Esto es lo primero a tener en cuenta. ¿A qué público quieres llegar? A tus pacientes y posibles pacientes, ¿verdad? Esto va a condicionarlo todo: el tipo de imágenes que publicarás, el lenguaje que usarás… El contenido deberá ser fácilmente comprensible y entendible por todos. Evitemos en la medida de lo posible el uso de los tecnicismos para, de esta forma, acercarnos a nuestro público objetivo.

Una página web adaptada a todos los dispositivos

Estamos en la era de los smartphones y de la movilidad. Un porcentaje elevadísimo del tráfico web de tu clínica va a provenir de dispositivos móviles. Por tanto hay que darle la importancia que se merece. La página web debe estar adaptada no solo a equipos de sobremesa, sino también a tablets y smartphones. Construyamos una buena experiencia web para todos los dispositivos.

La importancia de la usabilidad

A veces nos centramos mucho en la creatividad y originalidad de una web y nos olvidamos de la experiencia de usuario. A fin de cuentas lo más importante es que funcione, y que lo haga bien. La sencillez va a ser un factor clave en nuestra web para que el usuario se sienta cómodo en todo momento y decida seguir navegando por nuestro contenido.

La estructura de contenidos

Definir la estructura de contenidos de la página web va a ser el primer paso para empezar a trabajar de forma correcta el posicionamiento. Una buena estructura hará que la navegación sea más sencilla y agradable para el usuario, pero además te ayudará de cara al SEO y te dará capacidad de crecer con el tiempo. Pensemos en las páginas que debe tener tu web: página principal o home, página de contacto, quiénes somos, qué hacemos, blog… ¿Algo más? Observa cómo es la estructura de contenidos de las webs de clínicas dentales que están bien posicionadas en Google. Seguro que te ayudará a tomar decisiones.

Una web SEO friendly

La web de tu clínica dental no sólo debe agradar a los usuarios, sino también a Google. Aunque en realidad van muy de la mano. A la hora de construir una página web hay que tener muy en cuenta que ésta tiene que ser amigable para el mayor buscador de internet. Google tiene que encontrar e indexar la web para que nuestra marca comience a ser visible en el mundo digital. ¿Quién no quiere aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google? Veamos de forma rápida algunas prácticas que puedes llevar a cabo para hacer tu web más SEO friendly. ¿Has pensado en poner en marcha un blog? Actualizar contenido de calidad e interés para tus usuarios de forma periódica te ayudará a que Google te mire con buenos ojos. Entrevistas, consejos, hábitos saludables… Son muchos los contenidos que puedes ir publicando. Aportarán dinamismo a la web y aumentarán el tiempo de navegación del usuario. Eso sí, nada de duplicar contenido o Google sacará su lado malvado y te castigará. Además, y pensando en el usuario, ¿por qué no empiezas a aplicar links internos? Guiarás a tus pacientes (o posibles pacientes) por contenidos de su interés, y es una práctica SEO friendly. No nos olvidemos de optimizar las imágenes usando la etiqueta “alt”. Y por supuesto, piensa en “mobile” como ya comentamos anteriormente y haz que la web de tu clínica sea responsive, es decir, que esté adaptada a dispositivos móviles. Hay algunas prácticas más para optimizar el posicionamiento orgánico. Nos pararemos con más detenimiento en otro artículo del blog de Odontonet.

Distribuye tu contenido en redes sociales

No olvides compartir en los perfiles sociales de la clínica todo el contenido de interés que publicarás en el blog. Si el contenido es de calidad y los usuarios perciben que es útil, recibirás interacciones y, lo que es más importante, generarás tráfico hacia tu página web. Por tanto, tendrás nuevas oportunidades de conversión y podrás incrementar tu base de pacientes.

Medir, medir y medir (y analizar)

Ya tenemos la página web de la clínica en funcionamiento y hemos puesto en marcha algunos de los tips para optimizarla. Genial. Ahora es momento de comenzar a analizar sobre el tráfico que recibe. Veamos cuántos usuarios la visitan, cuál es el tiempo medio que permanecen en la página, de dónde provienen las visitas, cuál es la tasa de rebote (el porcentaje de usuarios que entran en una página concreta de nuestra web y abandonan el sitio web sin llegar a navegar a través de ningún link), qué páginas se visitan con más frecuencia, etc. Toda esa información va a ser de gran ayuda, nos permitirá conocer el funcionamiento real de nuestra web, los gustos de nuestros usuarios. Y con todo ello podremos tomar decisiones y aplicar cambios que mejoren la experiencia. ¿Conoces Analytics? Es la herramienta de analítica web de Google. Es gratuita y tan solo tendrás que insertar en tu web el código que te proporciona.

 

Como ves, no solo vale con tener una web bonita y atractiva visualmente. Son varios los detalles que debemos tener presentes para optimizarla, para crear la mejor experiencia posible de cara a los usuarios y, cómo no, para empezar a convertir desde la propia web. ¡Es el momento de ponerse en marcha!

Guía de marketing para clínicas dentales