¿El modo en que te comunicas con tus pacientes está entre tus prioridades? La comunicación con el paciente es una de las claves para la gestión correcta de una clínica dental. De ello dependen aspectos fundamentales como la experiencia del paciente o la optimización de los procesos. En ambos casos la influencia es directa sobre la cuenta de resultados.
A la hora de evaluar y mejorar la comunicación, uno de los puntos críticos es la elección del canal. La revolución tecnológica nos ofrece muchas posibilidades y es importante estar al día para sacar el máximo partido y posicionarse con ventaja respecto a la competencia.
El paciente es el centro y hay que tenerle en cuenta
Hoy en día nos movemos en una sociedad tecnológica donde la información está al alcance de cualquiera sin esfuerzo. Los clientes son agentes autosuficientes que toman decisiones y generan sus propias expectativas respecto a lo que esperan encontrar de un producto o servicio. Esto les ubica en una posición prevalente, y los servicios dentales no son una excepción.
Si sabes adaptarte a sus preferencias y tienes en cuenta lo que verdaderamente necesitan y esperan, le tomarás la delantera a la competencia y te convertirás en la primera opción de los pacientes de tu zona de influencia.
Los canales de comunicación con pacientes son fundamentalmente los siguientes:
- Llamada telefónica: el método tradicional que sigue funcionando, pero no parece igual de válido para todos los posibles usos que se te pueden dar en el día a día de la clínica.
- Email: la opción que ha ido perdiendo peso en los últimos años. No es mayoritaria, pero tiene sus adeptos.
- SMS: una apuesta ganadora por su universalidad (todos lo móviles pueden recibirlos) y su altísima tasa de apertura, es decir, la práctica totalidad de los destinatarios leen el mensaje en los primeros cinco minutos. La dificultad llega cuando necesitas que la comunicación sea bidireccional.
- Aplicaciones de mensajería móvil: el canal más moderno y versátil. No es tan universal como el SMS, pero le sigue de cerca y permite una comunicación bidireccional de un modo que cada vez se percibe como menos invasivo. El rey a día de hoy es claramente WhatsApp.
Claramente, si quieres ser la clínica dental que tus pacientes esperan, debes ofrecerle a cada uno de ellos el canal de su preferencia. Disponer de varios canales que se complementen será el secreto de una comunicación óptima.
Odontonet ahora integra WhatsApp en tus comunicaciones
En Odontonet lo sabemos y te hemos preparado la mejor integración con WhatsApp del mercado. Desde el primer momento está equipado con un completo paquete de funcionalidades que presenta un gran potencial de crecimiento de cara al futuro:
- Un centro de mensajería donde recibir comunicaciones de pacientes y no pacientes. Desde ahí puedes responder cualquier duda o consulta, además de iniciar conversaciones sin salir de Odontonet.
- Confirmación de citas para minimizar la aparición de huecos inesperados en la agenda.
- Felicitación de cumpleaños y otras fechas relevantes para tus pacientes.
- Recuperación de pacientes que no vuelven mediante recall.
- Medición de la satisfacción de tus pacientes y aceleración de tus reseñas en Google, fundamentales para el posicionamiento de tu clínica en su zona de influencia.
Ventajas de la integración de WhatsApp en Odontonet
A continuación te contamos las principales ventajas de esta nueva integración que te ayudará a optimizar la relación y fidelización de tus pacientes.
Comunícate de forma cómoda y rápida
Conéctate con tus pacientes a través de WhatsApp, el canal de comunicación por excelencia. Simplifica las gestiones diarias, como consultas, solicitudes, confirmaciones de citas y campañas de fidelización… ahora todo será más intuitivo, directo y personal que nunca.
Ofrece un servicio inmediato y de calidad
La inmediatez y personalización en el servicio son sinónimos de calidad y confianza para tus pacientes. Comunicar los servicios y promociones de manera directa fortalecerá la credibilidad de tu clínica y maximizará el retorno de tu inversión.
Mejora tu reputación online
La calidad de las reseñas en Google puede ser decisiva al elegir una clínica. Con la medición de la satisfacción por WhatsApp, facilitarás a tus pacientes la oportunidad de dejar una nueva valoración.
En el caso de ser negativa, se gestionará de manera privada, lo que contribuirá a mejorar tu puntuación promedio y reforzará tu reputación online.