SMS & Whatsapp: ¿qué canal es mejor para recordar las citas dentales?

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Las altas tasas de ausencia a las citas siguen siendo un dolor de cabeza para muchas clínicas dentales. Hay pacientes que por diversos motivos no terminan acudiendo a su revisión o tratamiento.

Algunos fallan por miedo o por el estrés que les produce ir al dentista. A otros les surgen imprevistos en el último momento. Y por otro lado están los que sencillamente olvidan su cita. De hecho, en España más del 21% de las personas reconoce olvidarlas. ¿No sería buena idea que desde la clínica se recordara a los pacientes su próxima cita? Bueno, en realidad eso ya lo sabemos y la mayoría de clínicas hace recordatorios de citas de alguna manera. De esta forma se reduce el porcentaje de ausencias y por tanto también se reducen las pérdidas económicas que propicia esta problemática tan común –por desgracia– en las clínicas dentales.

¿Sabías que, según algunos estudios, las llamadas telefónicas reducen al 9,4% las ausencias? Pues espera, porque también afirman que el envío de SMS reduce la cifra a un atractivo 4,4%. Ya lo ves, el canal de comunicación por excelencia en estos casos es el SMS. Es rápido, muy directo y efectivo. De esta forma la clínica se asegura que el paciente visualiza el recordatorio. Además, en muchos casos, incluso el paciente puede confirmar la cita desde el propio SMS.

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Los SMS pueden reducir la tasa de citas perdidas hasta un 4,4%

Por qué elegir los SMS y no WhatsApp para recordar citas dentales

Quizás te preguntes, ¿y no es mejor utilizar WhatsApp? Su uso está extendido y casi todos estamos habituados a esta aplicación que tenemos instalada en nuestro smartphone en la mayoría de los casos. La respuesta, como verás más abajo, es no. A día de hoy los SMS son la mejor opción para recordar las citas a los pacientes. Veamos a continuación los motivos.

1. Los SMS llegan a todo tipo de dispositivos

Estamos totalmente habituados a los smartphones, es verdad. Sin embargo hay personas que no los usan. Piensa en las personas mayores, las que tienen limitaciones visuales, y algunos jóvenes. WhatsApp necesita de una conexión a internet, y además está disponible solo en smartphones Android 4.1 o superior y en iOS 10 o superior. Los SMS, por su parte, llegan a todo tipo de dispositivos, y no necesitan conexión a internet.

2. Los SMS tienen Mejores tasas de apertura

¿Sabías que en el caso de los SMS la tasa de apertura es del 98% en menos de 4 minutos? No ocurre así en WhatsApp. A esta app le solemos dar un uso muy personal para chatear o hablar con familiares y amigos, pero cuando se trata de mensajes comerciales pueden estar horas sin ser atendidos. Los SMS son un sistema disponible para uso 100% comercial.

3. Los SMS gozan de mayor seguridad y privacidad

Cada día valoramos más la seguridad y privacidad de nuestros datos. Como sabes, WhatsApp funciona con conexión a internet y si te conectas por WIFI la seguridad puede verse comprometida según qué casos. Además no nos olvidemos de las posibles vulnerabilidades a ataques a los servidores de WhatsApp. Y si hablamos de la privacidad, esta puede verse comprometida con las condiciones del servicio. No pasa esto con los SMS, con los que tu privacidad está garantizada. Es un sistema 100% seguro. Piensa que las confirmaciones de seguridad de entidades bancarias y las operaciones de verificación de usuarios se hacen por SMS. ¡Incluso las de las cuentas de WhatsApp!

4. Los SMS te dan una mayor sensación de libertad

¿No te ocurre que a veces te sientes incómodo con ciertas características de WhatsApp? El saber que la otra parte puede verte en línea, el hecho de que la otra persona sepa si le has leído,
etc. Todo ello conforma una experiencia intrusiva. No es el caso de los SMS, con los que la sensación de libertad y no intrusión es mayor.

Y por si todo esto fuera poco, no nos podemos olvidar de otro detalle importante: los SMS no dependen de ninguna app instalada. En el caso de WhatsApp dependemos de una app y de las modas del mercado móvil. Los SMS han demostrado tener una vida útil indefinida, especializándose en los últimos años en el entorno comercial. Y tú, ¿ya has empezado a enviar SMS a tus pacientes para recordarles sus citas y para reducir la tasa de ausencia a las mismas?


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